domingo, 13 de diciembre de 2015

Gaby presenta su último libro en Bahía Blanca

El miércoles 16 de diciembre a las 17 hs en el Café Histórico (Av. Colón 602), Gabriela Biondo -más conocida por su labor como cantante de tango bajo el nombre “Gaby”- presentará su nuevo libro titulado “Montoneros ¿peronistas?” de Editorial En Un Feca. La publicación es el resultado de un trabajo de investigación que resultó su tesina de grado en la Universidad de Buenos Aires, cerrando así su carrera de Lic. En Ciencias de la Comunicación Social.
El libro analiza la esencia del peronismo, los años de proscripción, la gestación de los grupos de izquierda que protagonizaron la década del ´70 y su pertenencia al movimiento peronista. 

“Montoneros ¿peronistas? es un relato fascinante que abarca gran parte de la historia argentina reciente, esta abordado de una manera sencilla y muy profunda, poniéndole soberana claridad a un tema que se debate en las clásicas mesas de café que se distribuyen a lo largo y ancho de todo nuestro país: el peronismo y toda su melange”. 
Fragmento del prólogo por José Valle

¿Qué pasó en la segunda mitad del siglo XX para que el país fuera escenario de muertes, torturas, violaciones y delitos de toda clase?, ¿Por qué dos grupos que se decían peronistas terminaron en guerra?, ¿Cómo después de tantos años de proscripción los peronistas no bajaron las armas durante el nuevo gobierno del viejo caudillo popular?, ¿Por qué una generación de jóvenes vio en él (militar, pro-fascista –según algunos-, anticomunista, que había dejado su segundo mandato para evitar una guerra civil) a un líder socialista?, ¿Cómo decidieron enfrentarse a los sindicatos, base de poder que había construido Perón?, ¿Fueron inocentemente engañados por la imagen del Perón exiliado?, ¿O acercarse a él fue una estrategia?, ¿Fueron peronistas quienes pretendieron superar el proyecto político del líder y reemplazarlo?, ¿Son peronistas aquellos que se sirven de ese título para acercarse a la masa y acumular voluntades?, ¿Toda la izquierda peronista obró de igual forma?, ¿Qué papel le tocaba jugar a la masa trabajadora en el proyecto revolucionario montonero? Estas son algunas de las preguntas que Biondo intenta responder para saldar la que da sentido a la investigación: “Montoneros, organización que absorbió a la mayoría de las otras agrupaciones de izquierda del movimiento y se convirtió en el ícono del peronismo de izquierda, ¿fue peronista?”.

- ¿Cómo caracterizarías el resultado de la investigación?
- Este trabajo no es definitivo ni agota el tema tratado. Seguramente hay investigadores o historiadores que puedan completar información que falta o resulta incompleta, personas que vivieron desde adentro esta historia y tengan versiones opuestas a la mía… pero sí puedo asegurar que es un buen libro para introducirse a la “ensalada” ideológica de aquellos años, a una época turbulenta y a la esencia de un Movimiento –el peronista- que marcó la historia argentina. Vivimos un presente que guarda muchas semejanzas con el “peronismo de Perón” tanto en sus aspectos positivos como negativos: políticas inclusivas (sociales, sanitarias, habitacionales, educativas, económicas, culturales), gran producción audiovisual nacional, utilización de medios de comunicación y deporte como medios propagandísticos, consideración de la oposición como el enemigo, enfrentamientos viscerales por ideas políticas (ruptura de familias, de amistades, alejamientos laborales, hasta cierta discriminación por la forma de pensar). Es un libro de historia que viene muy bien para analizar la política y la sociedad actual.

- ¿Cómo surgió la idea de trabajar sobre un tema tan trillado como el peronismo?
- El peronismo es un tema que siempre me llamó la atención y al no provenir de familia afín al movimiento siempre me resultó lejano. Sin embargo me intrigaba muchísimo la historia política del siglo XX y era una cuenta pendiente que nunca había podido saldar en los años escolares. Cuando uno estudia en la escuela primaria o secundaria hay muchas cosas que se pasan por alto, muchas respuestas que se omiten para evitar conflictos o preservar susceptibilidades. Sin embargo, mientras cursaba el Polimodal en el Colegio Hispano Argentino (hoy desaparecido) me encontré con una profesora de Historia que me marcó mucho y nos incentivó a un grupo de alumnas a presentar un trabajo en la Feria de Ciencias sobre los Derechos Humanos. Estoy hablando de Marta Vago quien, sin expresar nunca su pensamiento político, nos ofreció las herramientas para desarrollar un interesante trabajo sobre las causas del Golpe militar de 1976 que se tituló “El fin no justifica los medios”. Con ella visitamos la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que en ese momento mantenían viva Eduardo Hidalgo y Ernesto Alfredo Malicia, hoy fallecido. Recuerdo que no eran más que unos pocos los que se mantenían activos por aquellos años en pos de la memoria y la verdad; el furor por apoyar iniciativas como esas sobrevino años después. La cuestión es que ese trabajo me aclaró un poco el panorama de una época que yo desconocía pero me dejó muchísimas preguntas más de las que alguna vez me había planteado. Cuando inicié mi carrera universitaria y supe que había una tesina de cierre, inmediatamente decidí que por ahí iría mi elección.

- ¿Recibiste colaboración para la investigación y redacción?
- Sí, después de cursar Historia Argentina en la Cátedra de José Gabriel Vazeilles con la Profesora Graciela Colombani -hoy Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra López- le pedí que fuera mi tutora en este trabajo y desde entonces (yo estaba en tercer año de la carrera) acompañó mi investigación, guiándola y redireccionándola cuando fue necesario ya que el tema es tan amplio que había que limitar los contenidos. Me tuvo mucha paciencia, estoy muy agradecida por su ayuda. Fuera del ámbito académico recibí la colaboración de mi familia, especialmente de mi esposo (José Valle) que cada vez que leía en libros o diarios alguna nota que me fuera de utilidad me la acercaba, me ayudó a conseguir bibliografía a veces agotada y, junto a mi hijo, fueron muy compañeros y pacientes con mis largas horas de dedicación a este trabajo.

- ¿Qué se viene para la próxima edición?
- El próximo libro que queremos editar conjuntamente con José (Valle) estará dedicado a un público muy diferente de los que hemos apuntado hasta ahora. Será infantil, siempre tratando de historia y cultura nacional pero esta vez dedicada a quienes están ya escribiendo el futuro. Así como dedicamos muchas actividades a jóvenes y niños durante el año difundiendo nuestra música y nuestra historia, en 2016 llegará el turno de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario